viernes, 4 de septiembre de 2009

[[««__NOS ACERCAMOS A SUDÁFRICA 2010___»»]] primera parte..

El 2010 se acerca y con él viene el proximo mundial de futbol que como ya sabemos será en Sudáfrica. Esta es la XIX edición de la Copa Mundial de Futbol y será entre el 11 de junio y el 11 de julio , siendo la primera vez que este torneo es disputado en África.

Esta copa cuenta con dos etapas principales: el primero es un proceso clasificatorio en el que participan actualmente 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años (la que comunmente conocemos) en una sede definida en la que participan un total de 32 equipos durante aproximadamente un mes. La final de este torneo es el evento deportivo de una sola disciplina (deporte) más importante del mundo.







(imagen tomada de: http://ocurriendo.com/deportes/files/2009/04/sudafrica-2010-2.jpg)








UN POCO DE HISTORIA

El mundial de Futbol es un evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, aunque en 1942 y 1946 fue suspendido debido a la Segunda Guerra Mundial.

La Copa Mundial de la FIFA o Mundial de Futbol ha sido realizada en 18 ocasiones, en las que siete países han ganado la copa:
- Brasil: es el equipo más exitoso, con cinco victorias
- Italia: la actual campeona(Alemania 2006), le sigue con cuatro trofeos
-Alemania: tiene tres
-Uruguay Argentina: la han ganado dos veces,
- Inglaterra y Francia: se han titulado campeones una sola ocasión.

Este torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos, cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales.
La última Copa Mundial se realizó entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania, Italia se coronó campeón al vencer a Francia por 5:3 en penales después de haber empatado 1:1 en el tiempo normal.





Brasil cinco veces campeon recibiendo su trofeo en la copa Corea - Japon 2002

(imagen tomada de:
http://esfuerzomaximo.com/wp-content/uploads/2008/10/brasil_campeona_futsal.jpg )





ELECCIÓN DE LA SEDE.




Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de un torneo en África en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Europa y América habían organizado constantemente el torneo desde su creación en 1930.





Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia.
Tras la derrota sudafricana, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el evento siguiente sería albergado en África, el último gran continente que no había albergado el evento (Asia ya había organizado en 2002). La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.





Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeriay Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que en caso de ser elegida no permitiría que Israel pudiese participar en el torneo, quedando descalificada; a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez (que pensaba en una asociación con los libios) se retiró días antes de la votación.





Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su candidatura en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los 14 votos recibidos por los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica.







Esta es la primera parte de este reportaje rumbo a la copa mundial de SUDÁFRICA 2010. Esperamos sus comentarios y sugerencias, los esperamos en nuestro proximo articulo y no se pierdan la continuación de NOS ACERCAMOS A SUDÁFRICA 2010.





AUTORES:
DAVID SALVADOR RODRIGUEZ
LUIS HERNANDEZ





FUENTES CONSULTADAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2010
http://es.fifa.com/worldcup/index.html
http://www.futbolmundial2010.com/
http://www.mundialsudafrica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PaSiOn aL mAxIMO

En este blog SeRa ToTaLmEnTe 24/7 fUtBol sOlOoO y SimPLeMeNte fUtbOL; tAmBiEN llAmAdO eL dEpOrTE mAs HeRmoSo DEl MuNdO.tE dArEmOs NoTiCiAs DiA cOn DiA dE lAs TrAnSfEReNcIaS, rESuLtAdOs De ToDoS lOs TOrNeoS iNteRnaCiONaLe Y sObRe tOdO DE La LIgA mEXiCaNa, esPaÑOlA, La CaLcIo Y pOR sUpUeSTo lA pREmiER DE iNgLaTeRRa.Tambien te HaBlAreMoS y Te DaREmOs LoS LInKs PaRa lA nUeVa MeRcaNcIA o MeJoR dIcHo Lo nUeVo DE lAS 3 EmPrEsAs MaS RePreSEnTaTiVas DeL fUTboL iNtERnAcIOnAlMeNtE cOmo Lo Son ADIDAS, NIKE Y PUMA.eSpErAmOsS q DiSfruTeN dE eSTa GRaN pASión yA qUE cOmo debEn SAbeR "La ViDa Es SiMpLeMenTe fUtBOL"

Lo NuEvO

Lo NuEvO